PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MODA SOSTENIBLE Y EL FASHION LAW.
Se entiende por moda sostenible aquella que tiene en cuenta que busca reducir la huella de carbono y el impacto medioambiental de la industria fashion, promoviendo la economía circular, en todas las fases de la vida de una prenda. la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, regula expresamente la gestión del residuo textil, y prohíbe expresamente la destrucción de los excedentes que se producen en la industria, debiendo canalizarse estos a través de mecanismos de reutilización (incluso la donación). El derecho a la moda producirá cambios en la selección del material, en los procesos de venta y reciclaje y en la destrucción de las prendas.
¿Existe una legislación europea aplicable a la moda sostenible? Sí, el Reglamento (UE) 2019/2088, es de directa aplicación al sector fashion, en ella se define la economía circular como “un sistema económico en el que el valor de los productos, materiales y demás recursos de la economía dura el mayor tiempo posible, potenciando su uso eficiente en la producción y el consumo, reduciendo de este modo el impacto medioambiental de su uso, y reduciendo al mínimo los residuos y la liberación de sustancias peligrosas en todas las fases del ciclo de vida, en su caso mediante la aplicación de la jerarquía de residuos”. Es decir, el mundo de la moda deberá replantearse el modelo actual, fastfashion, y evolucionar hacia un mayor duración y calidad de los productos.
¿Obligaciones legales para la moda sostenible? Un claro ejemplo de derecho de la moda o ( fashion law) es el Reglamente Europeo de moda sostenible define impone a los diferentes actores en el mundo de la moda responsabilizarse de la gestión de los residuos generados por sus residuos para ello leS insta a: 1) Diseño sostenible 2) Selección de materiales sostenibles potenciando el reciclaje de materiales 3) gestión de residuos 4) Garantizar sistemas de depósitos para conseguir la reutilización de productos usados 5) mayor información al consumidor sobre el impacto del produto que adquiere, plazos de garantía 6) Gestión de excedentes evitando la destrucción.
Moda, ecosostenbilidad, económía circular, gestión de residuos y regulación legal. el fashion law impone una serie de obligaciones a los diferentes actores que participan en la cadena de producción y venta de productos de moda. Dichas obligaciones buscan reducir la producción, afectan a toda la cadena y no sólo al momento final de retirada de los productos. En la legislación aplicable a los productos de moda se establecen obligaciones de preventa (diseño de productos con menor impacto ambiental, utilización de materiales procedentes de residuos, etc.), postventa (asunción de la gestión de residuos, sistemas de depósito que garanticen la devolución de productos usados, etc.) y para con el consumidor (oferta de información, ampliación de plazos de garantía, etc.).
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